Pequeña antología de Lima. El Río, el Puente y la Alameda

Historiadores y arquitectos han descrito la casa colonial del Siglo XVII y XVIII, modelo de enseñanzas biotécnicas, con el frontispicio de piedra o de ladrillo; el escudo de piedra o la inscripción religiosa: "Alabado sea el Santísimo Sacramento"; los muros de color arcilla roja con ventanales claros verdes o azules; los balcones auspiciosos tallados con influencia andaluza y mudéjar en el Siglo XVII, afrancesados en el Siglo XVIII, con medallones Luis XV y guirnaldas y vanos ovalados; las ventanas de rejas con vistosas labores, el zaguán, gloria del claroscuro, con poyos de adobe, para mendigos de Ribera, pinturas mitológicas en los muros y el fanal soñoliento en las noches, el patio grande de guijarros, con corredores y airosas columnas de traza andaluza y policromía de azulejos, la sala, con sus puertas taraceadas, sus claras ventanas de rejas doradas, hacia el patio y sus colgaduras de damasco; la "cuadra familiar y acogedora con vanos al traspatio, mundana a la hora del "once" o de la cena y mística en la del Rosario en las que se abrían las puertas del oratorio; el traspatio, lleno de luz y de macetas de geranio, el comedor y la despensa próvida con la nota cantarina de la tinajera; las cámaras de dormir anchas y espaciosas, con sus ventanas teatinas que prestan -según Velarde- "una luz suave y frescor sin violencias", especie de respiraderos de buque y dan a la azotea y al viento sur, al fondo, el callejón, que daba a la cocina, a las caballerizas y a las viviendas de los servidores y esclavos, el pozo y la huerta llena de árboles frutales. Las características más saltantes de esta concepción limeña fueron los balcones de forma caprichosa y multicolores, los patios luminosos, los techos planos, los espacios abiertos, las ventanas de barrotes torneados por la falta de vidrio, típicas de la edificación colonial; el uso de la quincha y el adobe impuesto por los terremotos; los artesonados tallados en el Siglo XVII y los cielos rasos de yeso o de tela pintada en el Siglo SVIII y la "estructura elástica" de la casa, obtenida según Juan y Ulloa, por el amarre de vigas y cuartones con ligaduras de cuero."

Raúl Porras Barrenechea. Pequeña antología de Lima (1965). El Río, el Puente y la Alameda
Imagen de internet (https://oa.upm.es/63064/7/TFG_Jun20_Espinoza_Apestegui_Leyda_2de2.pdf)

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